Curiosidades

Origen del crowdfunding

Crowdfunding es un término que surge de la unión de dos palabras: crowd, que significa multitud, y funding, cuya traducción es financiación. A continuación vamos a conocer el origen y la evolución de este sistema de financiación colectiva de los proyectos crowdfunding.

El origen del crowdfunding se remonta al Siglo XX

Aunque muchos de nosotros creamos que el crowdfunding es un invento del Siglo XXI, lo cierto es que su origen se remonta al año 1997. Fue entonces cuando se llevó a cabo el primer proyecto de crowdfunding de la historia. El grupo británico Marillion financió su gira por Estados Unidos gracias a las donaciones que obtuvo a través de Internet. A este proyecto le siguieron otros muchos; iniciativas que necesitaban apoyo económico para salir adelante.

No obstante, no fue hasta el año 2008 cuando nació la palabra crowdfunding como tal. Fueron Jeff Howe y Mark Robinson los primeros en hacerlo. Publicaron un artículo titulado “The Rise of Crowdfunding”.

La primera plataforma de financiación colectiva nació en Estados Unidos en el año 2009. A partir de ahí, el término crowdfunding logró consolidarse en la sociedad, y expandirse por todo el mundo erigiéndose como una plataforma digna para invertir en startups. Poco a poco el micromecenazgo fue haciéndose cada vez más popular, naciendo un amplio abanico de plataformas dedicadas a él, así como todo tipo de proyectos e iniciativas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *