Los consultores web realizan una variedad de tareas. Pueden ser responsables de planificar un sitio web desde el inicio, y reunirse con los clientes para discutir el aspecto deseado del sitio antes de planificar el diseño y la organización general de un programador web. En otros casos, se les presenta un concepto establecido y lo utilizan como una guía para diseñar un sitio que coincida con la idea. Después de que se haya establecido un esquema básico, los consultores web toman cualquier texto o imagen que aparecerá en el sitio y los convierten en formularios visibles, utilizando el lenguaje de marcado de hipertexto (HTML). También pueden agregar animaciones o características interactivas al sitio.
Los consultores web también pueden ser responsables de agregar archivos descargables o información de correo electrónico en la que se pueda hacer clic, lo que requiere el uso del protocolo de transferencia de archivos (FTP). Después de crear un sitio web, los consultores web también pueden realizar tareas de mantenimiento técnico, como mejorar el rendimiento del sitio o aprobar contenido adicional para el sitio a medida que esté disponible.
Muchos consultores web tienen un título de asociado o licenciado en ciencias de la computación. Otros no tienen capacitación en informática formal y en su lugar aprenden los programas de codificación y software necesarios para una carrera en diseño web por su cuenta. Los interesados en una carrera en consultoría web a menudo tienen experiencia en diseño gráfico, web o bellas artes, lo que ayuda con el aspecto de diseño del trabajo.
Todos los consultores web deben tener conocimiento de software de gráficos por computadora como Adobe Illustrator, Paint Shop Pro y Dreamweaver. También deben estar familiarizados con la programación HTML, las aplicaciones web basadas en XML, Flash y otros lenguajes y programas de programación web. Los consultores web también deben sentirse cómodos trabajando con varios sistemas operativos, como Windows y Macintosh. También deben conocer los desarrollos tecnológicos en el campo y los nuevos programas y programas que pueden facilitar su trabajo o hacer que su trabajo sea más sofisticado.